viernes, 24 de noviembre de 2017

La maratón del mar 2017

Voy a opinar sobre la “maratón del mar”, como se llama ahora nuestros 42 km. Digo “nuestros”, porque es la carrera de calle que nos representa, tanto a nivel nacional como internacional. Yo tuve la suerte de correr la 1° edición, hace ya 30 años y corrí varias ediciones más a lo largo de los años.
También fui testigo de cómo los primeros organizadores, miembros en ese entonces de la Asociación Marplatense de Atletismo, remaron contra viento y marea para que se hiciese. Sin apoyo económico, sin ambiciones de ningún tipo. Solo por amor al atletismo.
Y hubo errores, claro que los hubo. Y hubo cambios de circuito, errores de clasificación y muchas cosas que no deberían haber sido. Pero hubo muchas cosas buenas también. Y hay recuerdos imborrables y emociones a flor de piel entre los que la corrimos.
Muchos, tuvimos la suerte de que se hiciera contra todos los pronósticos y los marplatenses siempre tuvimos un 42 k para correr en nuestra ciudad.
Durante 4 años, por razones económicas no se puedo realizar. Pero se volvió con fuerza renovada y a partir del año 2012 la carrera contó con presencia multitudinaria.
Después de 2 años de una pésima administración municipal, la carrera volvió a dar cuantiosas pérdidas monetarias que todavía hoy son inexplicables. Se volvió a correr el riesgo de perderla. La administración actual no se quiso hacer cargo del riesgo y decidió licitarla.
Ahora esta concesionada, lo cual no me parece mal. Pero creo que hay que poner las cosas en claro.
Quienes se encargan de la organización, son posiblemente la mejor empresa de carreras de aventura del país. No digo de calle porque creo que “los ñandúes” tienen más años realizando este tipo de carreras y con resultados positivos.
El “club de corredores” es sin lugar a dudas una empresa eficiente, profesional y exitosa. Con un calendario extenso y con más de 1 competencia durante un fin de semana, lo que da una idea cabal de la capacidad organizativa de la misma.
La cuestión de fondo es:
¿La carrera sigue siendo nuestra? ¿O se convirtió en el negocio de quienes ganaron la concesión?
Cuando se elaboraron los pliegues de licitación, se pusieron una serie de pautas que los ganadores de la concesión debían seguir. Estos eran tan exigentes que algunos se animaron a decir que iba a quedar desierta. Algo que finalmente no sucedió.
Sin embargo y por decreto, se decidió que la fiscalización fuera por parte de la FAM y la por lo menos un 10% de la recaudación de las inscripciones quedaran para la municipalidad. La empresa adjudicataria debía trabajar con el EMDeR en la logística y cumplir con un costo de inscripción y muchos otros servicios. Acá se puede leer el pliego de licitación…
Pero. ¿Se cumplen?
Ayer no estuvieron certificadas las distancias de los 10 km y los 21 km, varios corredores con reloj gps se quejaron porque faltaban varios metros a las mediciones.
Los 42 km, aparentemente sí estaban certificados, pero el circuito fue sin dudas el más duro de todos los que se han corrido hasta el momento. Incluyendo una largada caótica y cruces desorganizados entre corredores de distintas distancias en varias partes del mismo.
El EMDeR. ¿Avaló este circuito? ¿No hubo un análisis previo de lo que podía ocurrir? ¿Por qué no fueron certificadas las distancias de las pruebas complementarias?
Si no cumplieron las pautas de los pliegues, debería haber como mínimo una multa a la empresa que no cumplió con lo acordado…
Seguramente vivo en la utopía de pensar que un ente oficial pueda organizar una carrera eficiente y multitudinaria. Sin embargo la gestión municipal anterior estuvo cerca de lograr una organización brillante. En su momento, yo fui voluntario en algún abastecimiento, también hice algún comentario marcado errores y cosas a mejorar. Lamentablemente, no sé por qué, hubo un déficit millonario que desembocó en la actual licitación de la carrera. Supongo que habrá sido una mala administración y la falta de sponsors, pero también hubo una intención municipal de no abrir las puertas a ninguna empresa y obtener un rédito político que tuvo un costo demasiado alto. El tema de que en la organización actúe la FAM, responde a un fin lógico, es nuestra entidad atlética, y es quien se hace cargo de que nuestros atletas, infantiles, menores y mayores nos representen en las competencias nacionales e internacionales. El atletismo pasa por la pista, y las carreras de calle, la maratón incluida, deberían como mínimo coordinar y actuar en conjunto, para garantizar, certificación de distancia, seguridad de los atletas, servicios complementarios, categorías y muchas otras cosas. Creo, sin temor a equivocarme que es una función que le compete a la FAM. En el caso de la empresa privada a cargo del evento, ya expliqué que no tengo nada en contra de ella y merece el mayor de los respetos. Pero sigo pensando que esa ganancia que obtienen podría ser una inyección para costear viajes o arreglar las ya deterioradas instalaciones del parque. Claro...es difícil pensar que siendo oficial se puede ser eficiente. A lo mejor no da para que en un año calendario se reemplace la organización del Club de Corredores. Pero creo que hay gente en nuestra ciudad que puede llevar adelante esta carrera.
Este año hay una nueva licitación. Tal vez sea el momento de que la Federación de Atletismo Marplatense, junto con el EMDeR, vuelvan hacerse cargo de “nuestra” maratón. O como mínimo, tengan una participación mayor, tanto en la organización como en el reparto de ganancias.
Tal vez a algunos no les guste la idea. Pero  muchos de nosotros estaremos agradecidos de que así sea.
Pd: al compartir esta publicación en las redes sociales, recibí críticas y comentarios que realmente me sorprendieron. Creo que varias de las personas que se sintieron agravadas por mi post, no entendieron lo que expresé. De ninguna manera creo que se deba perder la maratón. Ni todo lo bueno que hubo en estas últimas ediciones. Solo pienso en mejorar algunas cosas y hacer que parte del redito económico sea derivado al atletismo local. Insisto, hay gente con capacidad más que sobrada en la ciudad para hacerse cargo del evento, de hecho el EMDeR sigue teniendo la misma gente que se encargó de realizarla en el año 2013 y 2014.

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