martes, 2 de mayo de 2017

8 km "Juntos contra las adicciones". En la costa marplatense.

Sinceramente, pensaba que algunas cosas habían cambiado en la Argentina, pero veo que no. Pobre de mí. Por siempre iluso. Y eso que ya tengo varias primaveras en mi haber.
Este sábado competí (por llamarlo de alguna manera), en una carrera organizada en forma conjunta, por la cámara de diputados de la provincia, el EMDER y el sindicato de guardavidas, por lo menos así lo promocionaron.
Cuando en unos de los entrenamientos de la semana nos invitaron a participar, al principio dudé de la organización y el propósito de la convocatoria. Pero como el circuito es uno de los que habitualmente usamos con el grupo para entrenar y además la inscripción era gratuita, pensé que no tenía nada que perder y que era una oportunidad más para ver como estoy. Siempre digo que para poder correr en un buen nivel hay que competir. Vale más una competencia que mil aprontes.
Cuando llegué, antes de las 9hs, (la largada estaba anunciada a las 10 hs), para mi asombro, vi un gran movimiento organizativo, con mucha gente colaborando y armando todo. Había una gran carpa donde se inscribía, 5 baños químicos, un gran escenario puesto sobre las piedras que están en el sector de “las Toscas” cerca de Torreón del Monje y un camión con un equipo de sonido impresionante.
Me dije a mi mismo que las cosas pintaban bien. Había un gran arco en lo que sería la largada/llegada, y otro arco a la altura del Torreón, a unos 80 metros, vaya a saber uno para qué.
Pero algo me empezó a oler feo. Muchas chicas con papeles de publicidad referidas a la campaña en contra de las adicciones, banners y carteles por todos lados que decían que estaba todo organizado por la Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires. Demasiada publicidad. Que no se mal interprete el comentario. ¿Cómo no apoyar una campaña en contra de las adicciones? Pero había mucho circo…Sinceramente, parecía más un acto partidario que un evento deportivo.
Uno se inscribía y le daban un número, que honestamente no sé para que servía, porque no había cronometraje ni manual, ni electrónico. O sea que no había clasificación, ni categorías, ni remeras, ni siquiera una medalla finisher. Demasiado poco para tanto despliegue.
Obviamente daba lo mismo salir cuarto que ultimo, total nunca nadie se va a enterar de nada. No digo primero, porque a los tres primeros, tanto caballeros como damas, les entregaron un trofeo y los hicieron subir al podio.
Eso sí, estaba convocada la prensa, la tv, hasta había un sacerdote para bendecir la campaña en contra de las adicciones.
Nadie pensó en los atletas. Supongo que solo se necesitaba un numero para la foto de largada.
Si hubo un lanzamiento de campaña con auto-aplausos entre todos los obligados protocolarmente a ir. Con todo este despliegue se demoró más de media hora la largada. Nosotros esperando bajo el arco que la carrera empezara de una vez.
Y como broche final, los “honorables diputados” hicieron correrse a los atletas que estaban en primera línea, para sacarse la última foto largando en punta ellos debajo del arco. No hay forma de explicar la cara de uno de los corredores elite cuando tuvo que dar unos pasos para atrás, para dejar lugar a los organizadores. Yo fui testigo.
La verdad, entiendo a los entrenadores que llevaron a sus atletas, (había varios grupos emblemáticos de la zona), y a algunos de los mejores maratonistas que fueron convocados a participar. Supongo que a ellos como a mí, siempre les queda la esperanza de que haya un evento sin costo de inscripción que realmente valga la pena correr.
Hubo más de 500 inscriptos. Demasiados para tan poco.
En cuanto a la carrera en sí. Se puede decir que el circuito es fabuloso. Si bien estaba anunciado de 8 km, tiene 7.5 km. Lo sé bien porque he entrenado muchas veces ahí. Se larga de playón de Las Toscas, hacia el norte y se sube en la entrada vehicular de la pileta cubierta, retomando Boulevard Marítimo hacia el sur. Se baja por el acceso de playa grande en la Normandina y se dobla en “U” antes de llegar a la entrada a la escollera Norte volviendo hacia la largada por la costa. En cabo Corrientes se baja por el Paseo vehicular Jesús Galindez, y se pasa el Torreón del Monje para volver a la largada.
El circuito hubiese estado perfecto si hubiésemos corrido por la calle, como corresponde. Pero faltaba la verdadera frutilla del postre. No estaba cortado el tránsito, por lo que hubo que correr por la vereda. Aunque parezca increíble, solo algunos tramos estaban cerrados al tránsito.
Y tengamos en cuenta que era un fin de semana largo, con pleno sol. Por lo que a las 10,30 hs había más gente caminando y paseando por la costa que en la peatonal. Entonces la carrera fue un zig-zag permanente ente los pobres turistas que no entendían nada y se corrían con caras de pánico para que no los chocaran.
Yo intenté abstraerme de todo esto y correr lo mejor que pude. Siempre trato de dar todo lo que puedo cuando compito. En algún tramo lo logré, en algún otro pasé por donde pude entre la gente.
Considerando todo esto corrí en 30:41 los 7.5 km, lo que da un promedio de 4:07 el km. Conforme con mi performance en un circuito no tan fácil, y como siempre digo: feliz de hacer lo que me gusta.
Solamente pude conseguir una foto de la largada…se puede ver a los diputados en primera fila largando…Me gustaría saber si terminaron la distancia.

No hay comentarios: