martes, 28 de marzo de 2017

"La carrera de Miguel" 2017

Este domingo pasado volví a competir. Hacía ya bastante que no participaba en una carrera de calle y quise correr 10 km para ver como estoy en realidad. Desde “La Tandilia “, a principios del mes de noviembre pasado que no competía y honestamente, no me fue como pensaba. La verdad, ni cerca.
Hace ya varios años que no puedo correr debajo de 40 minutos un 10k. Claro, si uno lo ve en perspectiva, se podría decir que estar ya casi pisando los 60 años, (los cumplo en diciembre), es un deseo más que exigente a esta altura del partido. Pero, el año pasado, precisamente en el mes de Octubre, corrí los 10 km organizados por ADUM en 40.06, lo que realmente me dejo a segundos de mi objetivo. Por supuesto que bajar esta marca es solo un placebo para no perder la motivación y mantener una rutina de entrenamiento diaria, que es en realidad a lo que aspiro. Como siempre digo, no sé cuánto más voy a vivir, pero lo que me quede de vida, quisiera que fuera bien, con salud y lo mejor que se pueda físicamente. Hace rato que descubrí que correr y entrenar me dan una calidad de vida mejor. A eso apunto.
Sinceramente este año estoy entrenando mejor que en los últimos tiempos, tengo más continuidad y mejoro los parciales en los entrenamientos de mayor exigencia. Inclusive me recupero mucho más rápido. Esto supone un gran progreso. Reconozco que me costó bastante adaptarme a la rutina que propone “Leo Malgor” para sus corredores aficionados. El entrenamiento en si está orientado a mejorar la fuerza, no descuidando el fondo, lo cual resulta una exigencia bastante dura para la mayoría de los que entrenamos en el grupo. Pero una vez adaptado, se nota una mejora inmediata en las carreras de fondo o aventura, donde se necesita un buen trabajo aeróbico/muscular. Por supuesto que estar fuerte no es necesariamente estar veloz. No se puede todo. Los que hacemos este entrenamiento grupal sufrimos con las carreras cortas y sobrellevamos bastante bien las que son de más de 15km de distancia. Claro que esto depende de cada persona. Es obvio que no se puede comparar el efecto que produce este entrenamiento en alguien de 25 años comparándolo conmigo que tengo casi 60.
La carrera fue organizada por el EMDER, dependiente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y se hizo en homenaje a “Miguel Sánchez”, un atleta federado desaparecido durante los años de dictadura. En varios lugares del país, se hacen homenajes similares, coincidiendo con el “el día de la memoria”. Desde ya que apoyo la iniciativa de preservar la democracia por encima de cualquier otra forma de gobierno, pero la experiencia de algunos eventos anteriores, siempre me hace sospechar de algún tipo de propaganda política oportunista a la cual de ninguna manera adhiero. Por suerte, los que organizaron lo hicieron dentro un marco absolutamente deportivo, mi respeto por asumir esa posición.
Dentro de la organización de la competencia, creo que hay aciertos y errores. Es muy loable realizar una competencia sin costo de inscripción, hoy es bastante difícil encontrar donde competir gratis y sencillamente hay mucha gente que no puede correr por ese motivo. Pero si se hace un evento, creo que debe ser como corresponde. Es insólito que no haya cronometraje ni clasificación por tiempos. Inclusive si bien hubo alguna entrega de trofeos a los 5 primeros de 2 categorías, (hasta 39 años y de 40 en mas, tanto en damas como caballeros), es una premiación rara y caprichosa. Las categorías hace rato que están establecidas a nivel internacional y según mi opinión, se premia de esa manera o solo se hace en la general.
Se podría decir que al no cobrar inscripción uno no tiene derecho a quejarse. Si no te gusta no corras y listo. Inclusive se promociono como un evento participativo con el objetivo de “no olvidar”. Pero hay pocas carreras en el año, uno supone que al tratarse de una organización oficial, tendría que tener una fiscalización de La Federación Marplatense de Atletismo como mínimo.
Yo competí porque se realizó en un circuito que esta medido y marcado km a km, por lo que me sirve como apronte, tomándome yo mismo el tiempo, porque no hubo ni cronometraje ni clasificación. Insisto, por más que estoy seguro de las buenas intenciones, me parece que este tipo de carreras son un paso atrás organizativamente hablando.
En cuanto al día, típicamente marplatense. Todo atleta que se entrena diariamente en esta maravillosa ciudad sabe lo que eso significa. Había viento norte, un alto porcentaje de humedad y una temperatura que rondaba los 24° con sol pleno. Por lo que corrimos en la costa sin ningún resguardo, con un importante viento en contra y volvimos con viento a favor pero con a térmica que rondaría los 30°. Cada cual lo sobrellevo como pudo, pero creo que la gran mayoría se fue en tiempos bastante arriba de lo que esperaban. Y yo no fui la excepción. Sé que puedo correr mejor y en un tiempo menor al que hice, pero hasta que no lo haga no dejan de ser solo especulaciones. La gran pregunta es ¿podre?
En resumen, 42.10 para los 10 km. Y como siempre…feliz de hacer lo que me gusta.

No hay comentarios: