lunes, 21 de noviembre de 2016

"La Tandilia" 2016. 44° edición

Cuando una carrera de calle lleva 44 ediciones ininterrumpidas y se da el lujo de tener cupos completos en cada edición, no hace falta ser muy suspicaz para darse cuenta que las cosas se hacen bien. Yo diría más que bien.
Este último domingo corrí, después de 27 años, (mi última participación fue en 1989), mi tercera “tandilia”. Es decir, como se dice habitualmente cuando se arriba a la meta,” vencí la tandilia”. Hay que tener en cuenta, que siendo una carrera de calle y totalmente sobre asfalto, en épocas donde las carreras de aventura no existían, una competencia en la cual se subía un cerro, era como mínimo original y totalmente fuera de lo común. Esta dificultad se la consideraba extrema, por eso el dicho de “vencer la tandilia”. Hoy los tiempos han cambiado y hay muchas carreras en la montaña y lugares con dificultad técnica, pero esta carrera no ha perdido su mística, al contrario, la acrecienta año a año.
Entre sus ganadores históricos, encontramos nombres como el de Jorge Monin, Leonardo Malgor, Oscar Raimo, Mariano Mastromarino, Rosana Preussler y Marita Peralta, por citar algunos marplatenses. Pero también lo mejor del atletismo nacional durante muchos años dijo presente.
La carrera en si no ha cambiado mucho, se inicia al pie de la piedra “La Movediza”, pasa por el “calvario”, (primera subida), recorre la zona céntrica, llega al Parque Independencia y comienza más de 1 km de impiadosa trepada hasta el fuerte en la cima del cerro para luego bajar bordeando el lago, con una última subida antes de la llegada en la pista de atletismo…
Cuando uno lo lee, parece sencillo y a priori uno piensa que siendo un poco más de 11 kms no puede ser tan difícil. Pero una cosa es decir y otra muy distinta es hacer. La combinación de bajada al principio de la prueba y el hecho de que sea asfalto, hace que “todos” salgan a un ritmo al que no están habituados a competir y es muy difícil no caer en la trampa. Cuando uno deja el resto en los primeros kilómetros, las subidas se convierten en una tortura al final de la carrera. Por algo los locales corren en forma progresiva, ya saben dónde hay que correr de “verdad”.
Un espectáculo aparte es el público. La gente de Tandil se vuelca masivamente a la calle para alentar el paso de los atletas, lo que da un marco único. En la zona del fuerte, último tramo de la subida al cerro, se hace un cordón de gente alentando a los corredores, pues, dejando de lado los primeros 200 más o menos, el resto sube caminando este último trecho. La gente local sabe dónde hay que alentar. Siempre es bienvenido el grito o el aplauso cuando uno más lo necesita.
Otra vez cupos completos. O sea que 2000 corredores se hicieron presentes en esta edición.
En cuanto a mi experiencia, puedo decir que estoy conforme. No tuve una buena semana previa, estuve muy congestionado, con algo de fiebre y tomando antigripales, por lo que realmente me sentía inseguro de cómo podría rendir. A esto hay que sumar que fue un día caluroso y muy ventoso. Una dificultad extra a afrontar. Pero yo competí dentro de mis expectativas. A lo mejor sufrí de más las subidas, (me sentía sin fuerzas), pero es difícil saber si realmente hubiese corrido mejor si no hubiese estado así en la semana. A mi edad, trato de tomarlo como que di mi mejor esfuerzo y con eso me basta. Si hay revancha, tendrá que ser en el próximo año.
La organización es impecable. Entrega de kit en la municipalidad, corte total de tránsito en todo el recorrido, vallas, cintas y banderilleros en los lugares conflictivos. A esto le sumamos premios en efectivo para los 10 primeros en damas y caballeros, tanto en la general como para los locales. Hay premiación hasta el 5to puesto en las categorías, y los trofeos son de primer nivel. Totalmente fuera de comparación con el resto de las carreras en la zona. Todos estos motivos hacen que sea una experiencia digna de vivir alguna vez.
En resumen: 48:15 de tiempo oficial, puesto 158 en la general y 3ro en mi categoría 55/59. Como siempre feliz de hacer lo que me gusta. La foto es del podio de mi categoría.

No hay comentarios: