martes, 16 de agosto de 2016

10 km de ADUM 2016


Este Lunes 15 de Agosto, que fue feriado, se llevó a cabo una nueva edición de los 10 km de ADUM, que ya va por la 16 edición. Algo muy loable considerando los altos costos organizativos. Es evidente que hay una vocación de apoyo al atletismo, algo que deberían copiar algunos gremios mucho más poderosos.
Debo confesar que alguna vez los critiqué por hacer alguna arenga política antes de la largada, algo absolutamente innecesario y fuera de lugar, pero que esta vez no ocurrió.
Hubo algunas diferencias con las carreras que se corren habitualmente en este circuito en Mar del Plata.
En primer lugar el cronometraje electrónico lo realizo una empresa de la Pcia de Santa Fe, algo inédito para esta zona, exceptuando la maratón de Mar del Plata.
La empresa tiene una página en la que ofrece varios servicios, incluyendo fotografías de la carrera y de la inscripción. Interesante propuesta. Por lo menos ofrece una opción distinta a la que habitualmente tenemos.
Yo hace años que corro y por haber organizado varias carreras y conocer el ambiente atlético, sé a grosso modo los atletas que habitualmente hacen podios y detecté 2 errores en la premiación. La verdad, no se que piensan los que suben a retirar un premio sabiendo que les dieron un tiempo que no hicieron. Una cosa es la motivación que genera un aplauso por el podio y otra muy distinta mentirse a uno mismo aprovechando un error. No me corresponde a mi decir los nombres, cada cual sabrá su realidad.
Yo estoy tratando de organizar una carrera solidaria y se muy bien los costos de organización y lo difícil que es llegar a no tener perdidas, por eso me asombré con el costo de inscripción ($200.) que es realmente accesible y con una remera conmemorativa de recuerdo. Honestamente me desmoralizó pensar que nosotros desde nuestra modesta organización vamos a estar muy por encima de ese costo pensando solamente en cubrir los gastos.
Claro, cuando vimos los premios, si bien se premiaron todas las categorías, fueron trofeos de acrílico, (igual que las medallas finisher), que tiene un costo muy inferior a las copas y medallas que habitualmente se entregan. No reniego de esto, es una solución ingeniosa que hay que evaluar a la hora de organizar algo. No ví a ningún atleta quejarse por la calidad de los trofeos. Para pensar.
Otro tema que me preocupa y que da para un largo análisis, es la cantidad de corredores que participaron. Dejando de lado el circuito, que es mismo de siempre, con las ventajas y contras que esto tiene, es la segunda carrera de calle de 10 km certificados en la ciudad después de la que organizó Open Sports en enero de este año. Hubo menos de 250 corredores clasificados en los 10 km y un poco más de 100 en la de 3 km.
Sin embargo, había muchísima gente entrando en calor y corriendo, de hecho solamente de uno de los grupos de atletismo de la ciudad vi una cantidad que me parece que superaba ampliamente la cantidad de inscriptos en la general.
¿Por qué tan pocos entonces clasificados?
La respuesta es simple...corren sin inscribirse.
Los primeros que deben entender esto son los entrenadores, no pueden mandar a sus atletas a participar sin atenerse a las reglas del juego. No es correcto aprovechar la organización de un tercero para evaluar a sus corredores.
Y por otro lado los corredores deben darse cuenta que si no pagamos los costos de las inscripciones lisa y llanamente nos quedamos sin carreras.
Creo que es algo para pensar y actuar como corresponde. No nos quejemos si después tenemos que ir a otra ciudad para poder competir.
Por mi parte, salí con la intención de bajar los 40 minutos en los 10 km , algo que vengo buscando desde hace tiempo. No pudo ser. Pero esta vez quedé a solo unos segundos de lograrlo…lo cual me produce una alegría y la sensación de que estoy en el camino correcto y que aun a mi edad, si se entrena seriamente se puede mejorar.
En resumen…40.12 oficiales en los 10 km. Puesto 54 en la general y 1º en mi categoría de 55/59 años. Feliz de hacer lo que me gusta. La foto es del podio de mi categoría.

No hay comentarios: