miércoles, 30 de septiembre de 2015

10 km solidarios de Maipú 2015

Nobleza obliga, aunque ya pasaron más de 10 días, no podía dejar de hacer una reseña de la carrera de 10 km solidarios de Maipú, que se realizaron en la ciudad vecina.
Sinceramente no tengo palabras para describir el esfuerzo organizativo desplegado para agasajar a los participantes. Tengo experiencia en esto de organizar eventos atléticos, y se que no es fácil lograr sponsoreo, y muchos menos la adhesión incondicional de una ciudad. Pero el caso es que Miguel Cases lo logra. Y se ha ido superando año a año. Ya va por la 5 edición.
Antes de la largada le preguntaba si estaba conforme con las inscripciones y me decía un poco decepcionado que no, que esperaba mas gente.
La verdad, es difícil entender el razonamiento de los corredores. Un circuito certificado, una inscripción a precio accesible, unas copas fabulosas para los 5 primeros en todas las categorías, premios en efectivo a los 10 primeros en la general y como remate un asado al asador para todos los participantes absolutamente gratis. Y no solo asado, ensaladas bebidas, fruta de postre, vajilla, en fin una organización increíble donde conté más de 800 comensales.
Esto no tengan dudas, es algo inédito en el país. En mis casi 35 compitiendo nunca vi algo igual, ni parecido.
Por eso me pregunto: ¿que motiva a un corredor a participar en una carrera organizada por algunas entidades dudosas pagando más de $400 una inscripción y darle la espalda a un evento solidario, sin ninguna afan de lucro que se desvive por agasajar a los participantes?
Es difícil de entender.
El caso es que no hubo más de 500 participantes y yo fui uno más de ellos. El circuito es de dos vueltas de 5 km cada una y recorre parte del trazado urbano, con largada y llegada en la plaza principal, enfrente de la Municipalidad.
Si bien tiene muchas curvas, yo agradecí no tener que sufrir el viento como me paso en la carrera de la semana anterior en Mar de Ajo. Esta vez fui siempre en pelotón, lo cual me resulta cómodo, no me molesta correr rodeado.
En los retomes tuve la posibilidad de cruzarme con el grupo de elite, que corrió a un ritmo increíble. Es difícil no admirarlos, parece que no sufrieran, pero uno sabe que atrás de un rendimiento superlativo hay muchísimas horas de entrenamiento y sacrificios.
En cuanto a mi desempeño, modestamente, mi intención es la de correr por debajo de los 40 minutos y estuve muy cerca de lograrlo. Paso a paso, siento que voy mejorando. Me mantengo en ritmo, pero no puedo sostenerlo a la altura del km 7. Supongo que es falta de entrenamiento específico para la distancia. Espero lograr mi cometido antes de fin de año…
Agrego pequeño detalle que me emociono realmente, tuve la posibilidad de correr a lado de un amigo con el que hace ya más 25 años compartí largas horas de entrenamiento. Hipólito Cardozo, que alguna vez supo ganar los 42 km de Mar del Plata con un tiempo cercano a las 2:30 y que fue protagonista durante muchos años de las principales competencias en la provincia. Me alegró mucho verlo con su más de 50 años de edad en un nivel todavía competitivo y con todas las ganas.
En definitiva 40:37 en 10 km certificados. 87 en la general y 2º en mi categoría de 55/59. Feliz de hacer lo que me gusta.

No hay comentarios: