jueves, 6 de agosto de 2015

Correr sin dorsal

Voy a opinar con respecto a un tema que se ha hecho viral entre los corredores de maratón, en todas sus distancias, y ha generado como mínimo una controversia.
El de correr sin número en una carrera. O sea sin inscribirse.
Este tema a empezado como una protesta a los altos costos de inscripción en las competencias y se ha convertido en una moda en los últimos tiempos.
Esto no es nuevo, hace mucho que muchos corredores utilizan los circuitos para probarse o tener un apronte más o menos serio en una distancia certificada.
Pero no es ético ni corresponde aprovechar la organización de un tercero para obtener un beneficio personal.
Es entendible la queja de los costos elevados, inclusive aquel que quiere competir mas de una vez al mes, debe afrontar un monto mas que elevado por hacerlo, y a veces sencillamente no está en condiciones económicas de costearlo.
Pero si cada vez más corredores hicieran lo mismo, sencillamente nos quedaríamos sin competencias.
Las carreras multitudinarias tienen un costo muy elevado, hay un sinfín de temas para prever y muchísima gente afectada a la organización.
No es fácil lograr que 5000 personas o más compitan en un circuito señalizado, sin tránsito, se hidraten como corresponde, sean asistidas en caso de necesitarlo y cuenten con un seguro de vida por si hubiese algún percance mas serio.
Por supuesto que hay ganancias.
Sino no habría interés comercial de los que organizan. Inclusive hay empresas extranjeras que han comprado los derechos de algunas pruebas emblemáticas y hacen su negocio. Pero esto es legal. Pagan impuestos y se atienen a reglamentaciones vigentes.
La forma de protestar contra un costo elevado es no participar.
NO CORRER SIN NÚMERO.
Participando sin número, estamos avasallando el derecho de aquel que si se inscribió y abonó lo que corresponde. Estamos utilizando una hidratación y entorpeciendo una clasificación que no es para nosotros.
Que quede claro. En mi opinión: NO SE DEBE HACER.
En el último de los casos nadie obliga a nadie a participar. Es una decisión absolutamente personal.

No hay comentarios: