Parecía que nunca iba a suceder, pero pasó.
Después de un año y medio de no poder competir por diversas razones, este fin de semana corrí los 21km. de Baires, carrera que antes promocionaba y organizaba la empresa New Balance y ahora lo hace Sporfacilites, una empresa brasilera que organiza carreras en toda Sudamérica.
Como toda historia, es imprescindible comenzar a contarla desde el principio.
En noviembre del año 2013, en una carrera de aventura, sufrí una lesión muscular grave. Sinceramente me resulto tan difícil la recuperación que pensé que nunca iba a lograrlo. Es que una cosa desencadeno la otra, y tras el múltiple desgarro se agravo un tema de ciática y como final, una fascitis plantar que me tuvo varios meses sin correr.
En resumen, recién volví a los entrenamientos en diciembre del 2014 y con varios kilos de mas y muchas molestias musculares.
De a poco y con paciencia fui perdiendo algunos kilos y agregando fondo lento a mis entrenamientos. A principio de febrero volví con el Malgor Runnig Team y pasito a pasito fue cambiando mi presente atlético. El grupo motiva a la continuidad, es un verdadero placer correr con amigos.
Finalmente decidí competir este fin de semana en una carrera que ya había corrido 3 años atrás y me había encantado el circuito.
Se me ocurrió que un 21 km iba a ser menos violenta, muscularmente hablando, que un 10 km. y no me equivoqué.
De la organización de la carrera creo que no se puede objetar mucho, el costo es accesible, te dan una remera de poca calidad, pero que sirve de recuerdo, y la infraestructura esta bien aceitada, para que se compita sin inconvenientes. La entrega de kit se hizo en un hotel en Palermo, a 10 cuadras de la largada y no hubo espera para la acreditación. En la carrera hay asistencia, hidratación y bebidas energéticas a lo largo del circuito, incluyendo barritas de cereal y fruta en los tramos finales. El vallado es correcto y hay muchos baños químicos en el sector de largada, aunque hubo algunas quejas de que no había agua en algunos.
Lo que es verdaderamente fantástico, es el circuito. Es difícil encontrar en Capital un lugar donde correr sin muchas curvas o casi sin transito, por lo que ir para el norte desde el planetario y volver por el mismo camino, en calles rodeadas de verde es una bendición. No creo que nadie tenga ninguna queja al respecto.
Un detalle para corregir es que este año no dieron pulseras con los tiempos posibles, años atrás si lo hicieron, lo que hace difícil acomodarse para la largada.
Yo por tiempo, estoy entre los 300 primeros que arriban a la meta, en una competencia donde hay más de 5000 inscriptos, no es un detalle menor. Ya me ha sucedido en otras oportunidades que largue muy atrás y perdí mucho tiempo pasando gente de un nivel inferior que me entorpecía el ritmo. Por lo que cuando se abrió el pasaje a la manga una media hora antes yo ingrese en ella para no tener sorpresas desagradables. Me mantuve en movimiento mientras pude y para cuando se hizo la largada, estaba en el pelotón de adelante, lo que me permitió en todo momento correr al ritmo que había proyectado. En realidad, eso es más o menos a ojo, porque decidí no mirar el reloj y correr de acuerdo a como me sentía, y salió bastante bien.
Como lleve el gps, pude analizar los ritmos y tiempos de cada km, y evidentemente el entusiasmo pudo más que el criterio y salí muy rápido para mi nivel actual y lo termine pagando en los últimos 5 km, que se me hicieron realmente cuesta arriba.
Mi intención previa era correr por debajo de 1:35 y como bueno en extremo pensaba en 1.31/32. la marca estuvo ahí, por lo cual estoy mas que conforme, pero pasé demasiado rápido el parcial de 10 km. (42:20), lo cual me dejo sin piernas para el 2º tramo de la competencia. Seguramente, si hubiera salido más controlado hubiera podido correr un poco mejor o con mejor tiempo, pero eso entra en el terreno de las conjeturas.
Realmente me sentí muy cómodo corriendo a 4:10 los primeros kilómetros, lo cual me hace sentir optimista en cuanto a mi posibilidad real de mejorar los tiempo en una próxima competencia. Y la werun de 21km que organiza Nike, está a la vuelta de la esquina, por lo que hay revancha dentro de muy poco.
En resumen…1:32:25 oficiales para la media maratón. Puesto 197 en la general y 2º en mi categoría 55/59. Definitivamente estoy de vuelta en el ruedo. Doy gracias a Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario