Realmente se trato de una muy linda experiencia estos 15 km de aventura en la laguna de los padres el domingo pasado.
Mar del Plata es una ciudad que tiene una gran variedad de escenarios en cuanto a paisajes se refiere. La laguna tal vez sea uno de los más lindos y exigentes a la hora de competir. La propia fisonomía del suelo lo hace muy difícil, con permanentes colinas de no mucha altura y bosques tupidos rodeando el espejo de agua en casi su totalidad.
Después de un fin de semana lluvioso, con nieve acumulada a los costados del camino y muchísimo barro, la carrera se hizo muy difícil, y hubo que correr con una sensación térmica de -2º. Realmente completar el circuito fue algo realmente difícil, pero se trato de un lindo desafío.
Quiero dedicar unas líneas a los organizadores.
En una primera instancia tuve mis reparos en cuanto al costo de la inscripción. Pero sinceramente, no creo que nadie de los que participaron hayan encontrado alguna falla en la organización. Muchas veces he ponderado al club de corredores, diciendo que vale cada peso cobrado en la inscripción, y tengo que reconocer que la carrera de ayer no le va en zaga para nada.
Ya se veía una buena difusión y promoción de la carrera, que forma parte de un circuito que tiene a su vez forma de campeonato. Desde su página en facebook, se realizaron sorteos de zapatillas e inscripciones sin cargo. A esto le tenemos que agregar premios en las categorías por edades, divididas como si se tratara de una carrera de calle, y órdenes de compra para los 3 primeros. Algo realmente inédito.
La entrega de kits fue en uno de los locales de la casa deportiva que auspicia el circuito, (Open Sport), con mucha gente atendiendo a los corredores y todo bien organizado. La remera técnica que se entrego, es de 1º calidad y de una marca de primera línea, (reebok), inclusive hubo chips para cronometrar los tiempos.
El lugar desde donde se largo y llego, es un complejo pegado a la reserva, con instalaciones en buen estado de conservación y con todo lo necesario para un evento de este tipo. Salón de fiestas, baños y un buffet con algo caliente para contrarrestar el frío que hacia. Inclusive luego de la carrera con el número de inscripción, te daban una hamburguesa con una gaseosa mientras se esperaba la entrega de premios. Nada que reprochar. Hasta hubo algunos que bailaron con música en vivo mientras se esperaba la clasificación. Una verdadera fiesta.
En cuanto a la carrera, posiblemente haya sido el día mas frío del año en esta ciudad. A la noche nevó, algo que no es tan común, y había hielo acumulado a los costados de la ruta.
Ya he comentado, que si bien me encantan las carreras de aventura, por razones lógicas, edad y estado físico, se me hace muy difícil correr esta especialidad. Si a esto le sumamos barro a lo largo de circuito, tengo que decir que estoy muy conforme con mi tiempo y ubicación en la clasificación general, porque en ningún momento pude correr sin miedo a resbalarme o lesionarme.
Los primeros kilómetros se hicieron dentro de la reserva, los senderos estaban inundados, y son muy angostos. Yo conozco bien el lugar, porque entreno a menudo por ahí, así que tuve la precaución de no salir muy atrás en la fila, para no verme obligado a caminar cuando se congestionara el paso. Me mantuve siempre entre los 100 primeros, y nunca tuve inconvenientes para pasar a alguien o que me pasaran.
Los primeros kilómetros se corrieron pegados al alambrado que delimita el predio de la laguna, por senderos bajo los árboles. Posiblemente sea la parte mas dura, porque tiene muchas lomas, incluida la dificultad de un terreno bajo y con agua en muchos tramos. En este sector yo corrí prudente pero dentro de un ritmo normal, y pase mucha gente. Aproximadamente a la mitad del circuito, estaba el único abastecimiento de agua, y la gente que esperaba para el cambio de postas. Hasta ahí, yo me sentía bien y con un ritmo aceptable. Se hizo un tramo más por una zona con mucho barro y se volvió pegado a la laguna, un retorno mucho menos exigente, inclusive con algún tramo de asfalto. A partir de los 10 km me sentí muy cansado, y tuve que bajar el ritmo, para no agotarme. Lógicamente perdí muchos puestos, pero no me desmoralicé, yo sabia que no me quedaba mucho resto después de haber corrido la semana anterior en asfalto, con todas las molestias musculares que me habían quedado. La llegada fue con muchísima gente alentando y esperando a los corredores. Yo llegue cansado pero sin molestias musculares, lo que me genera una sensación de cada vez estoy mejor y que puedo mejorar algo mas.
En definitiva 1:07:38. puesto 74º en la clasificación general y 2º en mi categoría de 55/59. por lo que pude acceder a uno de los premios en ordenes de compra. Muy agradecido.
La foto es del podio de postas damas, para que se vea el monto de las órdenes de compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario