domingo, 18 de agosto de 2013

10 km de A.D.U.M en mar del Plata 2013

Pasó otra carrera en la calle. Y van…
La verdad no me puedo quejar de las sensaciones sentidas en esta oportunidad. Tiempo de 41:21 para 10 km certificados, 88º en la general, 2º en mi categoría de 55/60 años, sobre un total de 400 participantes.
Es verdad que el tiempo no es nada del otro mundo, pero hay que valorarlo dentro mi realidad. Vengo de hacer una pésima carrera en Pinamar, y tengo muy poco trabajo de velocidad y cambios de ritmo, imprescindibles para correr diez kilómetros en la calle. No se puede mantener un ritmo constante sin un trabajo acorde en las últimas semanas, y yo solamente he cargado kilómetros, así que de antemano sabía que me iba a ser difícil correr exigido. A todo esto le agrego el miedo que me da participar en una competencia en el asfalto. Mi musculatura ya no está para estos esfuerzos, y en los últimos años cada vez que corrí tanto en pista como en calle, he sufrido como mínimo alguna contractura.
Hago un pequeño resumen de mi experiencia.
El día se presento muy frio, a las 6 de la mañana, cuando empezó a asomar el sol, hacia 7º bajo 0 de sensación térmica. Para la hora de la largada, si bien hacia un sol pleno, la temperatura era todavía muy baja.
Una carrera el sábado por la mañana.
Por más que quiero tener una mirada compasiva sobre las autoridades municipales, no puedo. Nosotros, siempre vamos a contramano del mundo. Hay una buena predisposición para fomentar el deporte y la vida sana, el “corredor saludable”, una iniciativa municipal de generar los domingos un espacio físico, cortando el transito en un sector costero, para que se puedan realizar caminatas, u otra actividad durante la mañana, choca con la falta de criterio de no suspender esta actividad para realizar una competencia de calle.
Conclusión, por no suspender algo que se atribuyen como logro de su gestión, trasladan el día de una maratón al sábado por la mañana, olvidándose que es un día laborable, y que la mayoría de los participantes tiene que hacer maravillas para poder ir, y algunos directamente no van.
Así que, los organizadores, tiene que realizar la carrera en el lugar asignado por un decreto municipal, des de Plaza España a Parque Camet, y encima un día sábado.
Patético por donde se lo mire.
Yo por mi parte llegue temprano, porque tenía miedo de que se atorara la inscripción y tuviera que esperar mucho. Pero la verdad, todo estaba todo bien aceitado y la inscripción se hizo a buen ritmo. Convengamos que no eran 2 mil personas, sino no se que hubiera pasado. Clasificación con chip, algo que tendría que haber desde hace mucho, pero bueno, ahora que está no la vamos a criticar, al contrario bienvenida la tecnología.
La locución estuvo a cargo de Jorge Coscia, un verdadero acierto. Un periodista carismático con muchos años de experiencia en el medio y conectado con el atletismo, el ciclismo y el triatlón. Es seguramente la persona indicada para cubrir el vacío que dejó el muy querido Horacio Soro, desaparecido hace ya un tiempito.
Hace varios años que A.D.U.M. (agrupación de docentes universitarios marplatenses), organiza esta carrera. Creo que la 9º edición. Una iniciativa muy saludable para tratarse de una entidad gremial. Pero como contrapartida hubo que soportar una arenga política innecesaria y totalmente fuera de lugar por parte del secretario gremial. Inclusive hubo quien aplaudió, lo cual demuestra que las masas se contagian de lo que hace el vecino sin ni siquiera escuchar o entender lo que se dijo. Yo ya estoy bastante grande para comer pescado podrido…así que estas cosas me sacan de las casillas.
La carrera se largo en horario, a las 10hs. no hubo mucho para comentar de esto, al haber poca gente, no más de 600 sumada la integración de 3 km. no se produjo embudo y se salió corriendo desde el vamos. A la ida, había viento en contra, pero yo luchaba por encontrar un ritmo. Mi intención era que estuviera cerca de 4 minutos el km, y casi lo logre, pase más o menos entre 4:10 y 4:05 casi todos los kilómetros, lo cual dio como resultado una carrera pareja de principio a fin. Durante todo el tiempo tuve la sensación de que mas no tenia, y que si bien hacia fuerza para avanzar, los pasos eran cortos y sin elasticidad, lo cual me generaba una desilusión que trataba de compensar con voluntad.
A la llegada había una gran cantidad de gente alentando, lo cual daba un marco digno. Yo llegué bastante cargado muscularmente, sobre todo de izquiotibiales, pero bien de aire. Por este motivo tengo un optimismo en lo que se refiere a bajar el tiempo. Espero si todo anda bien, poder correr por debajo de los 40 minutos para fin de año. La entrega de premios tuvo una demora normal, y se premio a los cinco primeros de las correspondientes categorías. Sé que hubo una entrega de dinero a los 5 primeros en la general, tanto damas como caballeros, algo digo de copiar y muy destacable. Algunas copas y buena cantidad de medallas. Aceptable.
La foto es del podio de mi categoría, 55/60 años.

No hay comentarios: