lunes, 18 de marzo de 2013

21 km de argentina corre

No quería dejar pasar más tiempo para comentar la carrera organizada por CN5 quer el pasado sábado se realizó en Mar del Plata. Creo que hay mucho para decir.
En 1º lugar debo aclarar que hace ya más de 6 meses que no subía nada al blog, y no pensaba hacerlo hasta no volver a competir, o sea, hasta que no corriera alguna carrera.
En la ultima que participé en las Canteras de Batán en septiembre del año pasado, sufrí un desgarro en el izquiotibial izquierdo, producto de una mala pisada. Lamentablemente me costo muchísimo recuperarme. Estuve más de 40 días sin poder trotar, y aun yendo religiosamente a kinesiologia, se me hizo casi interminable la curación.
Conclusión: recién volví a los entrenamientos a mediados de diciembre, y casi tuve que comenzar de cero.
Esta vez y dejando de lado mi entrenamiento solitario, en enero me uní al grupo que dirige mi amigo Leo Malgor. Voy 3 veces por semana al lugar de encuentro en Playa Varese y participo de un entrenamiento grupal. Hacia mucho tiempo que no lo hacia con regularidad, (mas allá de que esporádicamente había participado de algún entrenamiento con Legroup), y creo que es un cambio positivo. Es bueno compartir entrenamientos exigentes con corredores del nivel de uno y es mucho mejor hacerlo con amigos.
De todas formas mi progreso ha sido lento y recién ahora me siento en condiciones de volver a participar en alguna competencia.
Volviendo a la carrera del sábado, cuando me enteré de su realización y de que se corría en el centro de la ciudad y no en el famoso circuito al que nos condenaron sin piedad los políticos marplatenses, me alegre y me dije a mi mismo que no me lo podía perder. Pero bueno, no todas son rosas en este camino.
La organización corrió por cuenta del canal de tv CN5 y el auspicio del gobierno de la Provincia, (¿será por eso que nadie puso trabas al circuito?), y había distancias de 5, 10 y 21km como para optar. La inscripción se hacia por Internet y con un costo de $200, $150 y $100. A medida que mas averiguaba, más me desilusionaba, sin categorías, sin podio y lo más importante: sin fiscalización oficial. O sea que no hay certeza de las distancias y por ende los tiempos no tienen más que un valor anecdótico.
Demasiado costo para tan poco. Una remera con publicidad del gobierno y la posibilidad de salir un segundo en tv, me parece una burla al bolsillo y la dignidad del atleta. Por lo que había desistido de participar casi enseguida. Pero en los días previos, me deje entusiasmar por algunos compañeros del grupo que se habían inscripto y decidí correrla sin inscribirme. Por supuesto que no soy de aquellos que perjudican una clasificación, por lo que primero verifique que mi participación no molestara ni perjudicara a nadie. Había chip para los inscriptos, por lo que largue de abajo del arco, al no tenerlo no hay peligro de me clasifiquen, solo hay que tener cuidado de no llegar para no correr el riesgo de que haya algún cronometraje manual…así que 100 metros antes de la llegada me abrí por costado de las vallas.
Mucha gente, muchísimo mas de lo que me había imaginado, por lo que evidentemente al corredor popular no le importa el costo ni si hay premios o no. Es claro que participa por el solo hecho de ser parte de la fiesta. De ninguna manera quiero desmerecer sus motivos o su esfuerzo.
Mi carrera fue mas que prudente, acompañé durante un tramo a un amigo y sobre el final a otro, en definitiva 1hora 34 minutos para esta ¿½ maratón?, y sin una exigencia a fondo, lo cual me deja mas que conforme.
Del circuito puedo decir después de más de 30 años corriendo en Mar del Plata, que es el mejor de todos los que he participado. Ojala todas las carreras se hicieran acá de ahora en más.
Pero claro, me había olvidado de la famosa ordenanza, y que la próxima vez no va a estar Scioli promocionando.
En la foto se me ve a pocas cuadras de la largada, (soy el indocumentado con musculosa azul), gracias a Ulises Antonio por compartirla.

No hay comentarios: