domingo, 16 de septiembre de 2012

16 km Tour Canteras 2012 en Batán


Bueno…pasó la carrera de 16km. Tour Canteras 2012. No termine con una sonrisa esta vez. El circuito fue muy exigente para mi condición física actual y termine con una contractura en el izquiotibial izquierdo. Si bien no me impidió culminar la prueba, el dolor era muy intenso y tuve que bajar el ritmo que llevaba, inclusive en algunos momentos caminé, posiblemente por miedo a que se agrandara la lesión. Pasadas ya unas 8 hs de la finalización el dolor no ha disminuido, si sigo así, mañana visitare al médico para descartar, (o confirmar), un desgarro.
Una carrera de aventura con todos los condimentos. Un circuito muy exigente pero veloz. Son pocas las zonas donde no se puede correr. La prueba está bien organizada, hace varios años que se hace y se tiene todo bien controlado, buena señalización, el agua de hidratación cada 5km y en bolsitas de 300 cm3, como debe ser. Un detalle que me llamo la atención y que es muy positivo, es que había un gran número de banderilleros a lo largo del circuito, algo que tendría que ser siempre así y que sin embargo no sucede a menudo.
Un pequeño resumen de mi carrera:
Llegue más o menos una hora antes. El lugar es enfrente de la planta de ladrillos Palmar, donde hay un pequeño barrio que seguramente quedo convulsionado por la cantidad de autos y gente. Me encontré con amigos y con mucha gente, escuche por ahí que había más de 500 inscriptos. Entre poco en calor, fiel a mi costumbre, no gasto mucha energía previamente. Luego de un par de estiramiento me dirigí a la largada.
La carrera comenzó unos pocos minutos después de las 10, después de una charla técnica absolutamente innecesaria. Ya lo había escuchado a este organizador hacer charlas con la gente en la largada. Esto no tiene ningún sentido. Si hay que aclarar algo o indicarlo, se hace a través de la página o en el momento de la inscripción…hablar con la gente ya entrada en calor solo genera incomodidad y malestar…
Salí prudente en los ritmos, tratando de acomodarme entre los corredores de mi nivel. Los primeros kilómetros son en calles vecinales y se pueden correr. Mas o menos a los 3 km empezamos a correr por el campo para entrar a la 1º parte de canteras…los caminos entre las piedras estaban transitables pese a estar muy mojados. En estos sectores, yo me tengo que cuidar mucho, ya no tengo agilidad para anda a los saltos, y me cuesta mucho avanzar. Me sentía bien…pase los 5km (había un puesto de agua) en 21:40. El tiempo era más o menos lo pensado. A esa altura de la competencia hubo que bajar el ritmo a 0, porque había un sector que estaba totalmente inundado y con barro, por lo que lo pase caminando y con el agua a los tobillos. Las zapatillas se mojaron y eso supuso una incomodidad más a lo largo del trayecto. Casi inmediatamente estaba el desvío para los que corrían el circuito de 7,5 km y los que seguíamos tuvimos que subir un terraplén de de unos 3 metros de altura para acceder a las vías del ferrocarril. Esta subida estaba imposible, el barro te hacia resbalar, y la única forma de subir fue agarrándonos de unos yuyos que estaban a los costados del sendero. Me causo gracia oír quejarse a los gritos a una corredora que venía atrás mío, (a final ganó la categoría damas), creo que se cayó. La verdad es que no mire para atrás.
Sobre las vías, unos 2 km, se podía correr, y yo me concentre en adelantar unos puestos. Me sentía bien. Después de bajar las vías comenzó una subida interminable de por lo menos 1 km y luego se subía a la cantera más grande. Este sector era a campo traviesa, y había que fijarse bien donde pisar. Este tramo fue lento y se iba y volvía por diferentes lugares de la cantera. A la salida de la misma estaba el puesto de hidratación, según los organizadores el km 10. Ahí pase en 44:20. Seguía en un tiempo aceptable. Pensaba en llegar en 1:10 aproximadamente.
Después de una bajada bordeamos un alambrado con muchas piedras y ramas caídas, y ahí, queriendo saltar una rama tuve el tirón. A partir de ese momento, baje el ritmo totalmente y solo me dedique a llegar. Me pasaron no menos de 10 corredores, pero aunque yo iba bastante lento, no me pasaron muchos más.
No voy a dramatizar, son percances que uno debe aceptar en este tipo de carreras. Lamento no haber podido correr con otras expectativas porque el último tramo era en caminos de tierra, y yo iba muy cómodo de aire.
Bueno…otra vez será.
Llegué rengueando y me costó mucho elongar. Hubo una entrega de premios con podios a los 3 primeros tanto en los 7,5 km como en los 16 km, y luego se entregaron premios a los 3 primeros en las categorías.
Con respecto a los premios: patéticos.
Sinceramente uno espera que habiendo un costo de inscripción importante, más de $100 por participante, hubiera por lo menos unas copas dignas. No, una especie de plaqueta de cerámica artesanal de mala calidad y nada más. Inclusive había un auspicio del Banco de La Provincia de Buenos Aires, lo que produce una sensación de que los corredores son siempre los que tienen que aguantar los abusos de la organización.
Por supuesto que nadie obliga a nadie a participar, pero a veces uno se siente un perejil.
En definitiva: 1:15:17 para los 16 km, 34º en la general y 5º en mi categoría de 50/55 años.
Conseguí un par de fotos de la pagina www.entrenados.com.ar...

No hay comentarios: