lunes, 6 de agosto de 2012

Resumen de los 27 km en Pinamar

Paso Pinamar. No me quedó un sabor dulce esta vez. Tampoco puedo decir que el trago fue amargo. 114 en la general individual 2:38:19. 6º en la categoría mayores de 51 años.
Una carrera muy exigente, sobre todo para la resistencia muscular. Hacia mucho que no participaba en este tipo de competencias y me había olvidado lo difícil que es.
Que yo no haya hecho una buena carrera no empaña el hecho de haber participado en una verdadera fiesta del atletismo. Y digo atletismo, porque me parece que de una vez por todas se las debe considerar como verdaderas competencias atléticas.
3000 inscriptos. 2000 corrieron la totalidad de los 27 km. Y fue duro, doy fe de que es difícil. Estoy seguro de que para muchos se trató de una experiencia que no olvidaran fácilmente. Miraba un video de la largada y veía que habiendo pasado más de 3 minutos de la largada seguían saliendo corredores. Y como contrapartida, habían pasado 5 horas de la largada y seguían llegando corredores. Sigo sosteniendo que el esfuerzo muscular es equivalente a una maratón de 42 km.
Un pequeño resumen de mi experiencia:
Ya he comentado en entradas anteriores de que la organización es impecable. Están previstos todos los detalles. Sabia que la largada iba a ser puntual, así que estacione el auto a unos 2 km del arco y aproveche para entran en calor un rato antes. A último momento dude de la ropa que llevaba puesta, hacia frío, pero el sol estaba a pleno, así que decidí correr con unas calzas cortas y una remera finita debajo de la pechera oficial. Me había llevado las caramañolas en el cinto con gatorade rebajado con agua, pero como imaginaba que no iba a levantar mucho la temperatura, opte por dejarlas en el auto. No me equivoque, en ningún momento sentí calor ni necesidad de agua extra, me alcanzo con tomar un vaso en los aprovisionamientos.
En la largada fue difícil acomodarme, siempre me da como un noseque pedir permiso y pasar hacia delante, así que avance hasta que alguno me hizo mala cara y me quede ahí. Unos 50 metros del arco. Salí caminando pero en muy poco tiempo ya estaba corriendo. La largada es a unos cientos de metros de la playa, en un par de minutos se corría por la costa. Trate de acomodarme a un ritmo cómodo pero no tan despacio. Me dije a mi mismo que había tiempo para buscar mas adelante. Como había marea alta, el espacio de correr era de arena floja, no muy pesada, pero tampoco apelmazada, como cuando el mar esta más retirado. Miraba para adelante y veía una hilera interminable de corredores, pensaba que más adelante se iban a quedar, pero no, no pasaba a muchos, así que me deje de pensar en los puestos y me dedique a correr. A los 25 minutos llegue al primer aprovisionamiento y relevo de postas. Me sentía bien, un par de sorbos de agua, y empezó la parte de medanos. Los medanos son una carrera aparte, en algunos lugares se puede correr y en algunos no, indefectiblemente hay que caminar. Lamente no estar mas adelante en la carrera, porque en los filos pase mucha gente y me costo, (hay poco espacio), pero no podía dejar que los que caminaban me retrazaran. Otro inconveniente de estar atrás es que al haber pasado ya mucha gente, los lugares de arena blanda, se hunden y se hacen surcos, lo que dificulta mas el transito a los que vienen detrás. No me quiero imaginar como estaría el sendero para los que venían en las últimas posiciones.
Después de pasar los medanos mas altos, que subí sin problemas, se corre un rato mas por los filos y se llega al 2º aprovisionamiento. Mucha gente esperando relevo de postas. Escuche algunos alientos por mi nombre, no pude identificar de donde provenían, pero me sentí agradecido. Otro par de sorbos de agua y a la 3º etapa. Y acá empieza la verdadera carrera. Los senderos son entre el bosque, pero de arena blanda, hay serruchos, por llamarlos de alguna manera, que suben y bajan durante todo el trayecto, y les puedo asegurar que son terribles. Yo salí con la idea de recuperar un poco de terreno, y lo hice durante un rato, pero más o menos a la mitad, empecé a cansarme, me dolía mucho la cintura y si bien no estaba ahogado, muscularmente estaba muy desgastado.
Tuve que bajar mucho el ritmo, sabia que faltaba más de la mitad de carrera, y si seguía exigiéndome, seguro que no iba a terminar. Mas o menos a la mitad de ese trayecto, me sentí desilusionado con mi estado físico, me costaba correr, la arena no daba tregua y yo ya sabia que la levantada que imaginaba para el final, estaba lejos de concretarse. Durante un rato me estabilice en un ritmo que podía llevar y trate de no pensar en otra cosa que correr. No hubo un solo tramo que se pudiera correr con facilidad durante la etapa. La verdad es que mirando los tiempos de los primeros, no puedo creer al ritmo que corrieron este tramo. Toda mi admiración para ellos.
En el 3º relevo ya no venia bien. Estaba muy cansado, y tenía el izquiotibial izquierdo con molestias tipo calambre, por lo que luego de beber una botella casi entera de agua, caminando esta vez, decidí correr despacio hasta la llegada, todavía faltaba 7 km y no me sentía bien. Me acomode en un ritmo que podía mantener y seguí adelante. Más arena blanda y serrucho. En esta etapa me paso mucha gente, yo ya no miraba ni como ni quien, mi cabeza estaba luchando por terminar corriendo como sea.
Cuando llegue a un sector duro, a unos 3,5km de la llegada, no tenia nada de resto para buscar adelantarme, internamente me maldije por no poder hacerlo.
Los últimos 2 km son otra vez por la arena por la que habíamos largado, había un viento frío en contra que me refrescó, no digo que me recupere porque el ritmo era lamentable, pero aun cansado y semifundido, tuve una llegada mas o menos digna.
En la llegada había mucha gente, que hacia una hilera aplaudiendo a los que llegaban. Estaba cansado pero no destruido, no tuve una sensación de deber cumplido, fue más de alivio por haber llegado.
Hoy, después que paso un día de la carrera, me digo a mi mismo que no fue tan malo el desempeño, pero como siempre, me quedo con la sensación de que no corrí en el nivel que yo pretendo para mí. A lo mejor esto es lo que soy, pero yo nunca me voy a resignar a poder mejorar.
El video que agrego es de alguien que firmo la largada. Impresionante la cantidad de gente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bonita carrera Raul!!!!....y es que la arena es criminal. No te das cuenta y te va desgastando de a poquito, y toda la energia de la pisada que el asfalto o la tierra devuelve, la arena la entierra, ja!
Buena carrera y ahora a pensar en la proxima!!!!!!!!

Pablo dijo...

nunca me canse tanto como en esta carrera en Pinamar hubo un momento en que pensaba "arena,tragame" jaja, nos les paso lo mismo?
igual fue una buena carreraa!