lunes, 18 de junio de 2012

Entrenar para los 42 km.

La 1º maratón de 42 km es para la gran mayoría de los corredores el sueño a alcanzar. Pareciera que todo el esfuerzo del entrenamiento se reduce a tener éxito en esta distancia. Inclusive hay quien lo compara con una iniciación sexual y quien afirma que nada será igual en la vida después de haberlo corrido.
Ni muy muy ni tan tan.
Es evidente que esta distancia olímpica que tiene 42.195 mts. por un capricho, (en Londres 1908, se le agregaron a los 40km que estaban programados estos 2km y pico, para que la reina pudiera ver pasar los corredores sin salir de su balcón), es un desafío a vencer para los que se inician en el mundo del runinig.
Claro, para aquel que con sobrepeso o algún otro habito no muy sano comienza a entrenar tímidamente, el hecho de terminar alguna vez una distancia mayor a los 40km en carrera, tiene algo así como una sensación de tocar el cielo con las manos.
Pero, para aquel que ya lleva unos años entrenando diariamente, sabe que la distancia es solamente un numero y que se puede alcanzar sin mayores inconvenientes, lo cual no quiere decir que sea fácil o poco sacrificado.
Durante mucho tiempo se ha hablado de la famosa barrera de los 30km, (se pensaba que naturalmente el hombre no podía superar esa distancia en carrera continua), y esto se ha grabado en el subconsciente de los principiantes. Es solamente un mito.
De hecho hoy en día hay carreras de hasta 240km en la modalidad non stop, y son muy comunes la ultramaratones de 50 y 100 km. Hasta se realizan en diversos lugares del mundo carreras de 24hs donde la mayoría de los corredores superan ampliamente los 50km. Solamente hay que entrenar adecuadamente.
Es obvio que para poder llegar a lo 42km se debe incrementar el kilometraje en los entrenamientos, y en forma organizada incluir trabajos de fuerza para poder resistir las horas corriendo. El entrenamiento en si, también representa un desafío y en muchos casos un cambio definitivo en la forma de alimentarse o de dedicar un determinado tiempo al ejercicio. Para poder correr un mínimo de 1hora diaria se debe ordenar tiempo de trabajo o de vida familiar. Y estas pequeñas pero no por eso poco importantes decisiones hacen que las gente cambie sus hábitos.. Todo esto es absolutamente personal, pero la mayoría de los maratonistas lo ven como una forma de transitar la vida.
Nada quita el hecho de que al ser una distancia olímpica homologada por la IAAF, la marca obtenida en esta competencia queda registrada en el ranking de sus respectivas federaciones. Pero la mayoría de los miles que se agrupan esperando la orden de largada ni siquiera tienen en cuenta esto, solo les interesa llegar. Lo ven como un desafío a sus propios límites y una experiencia digna de ser vivida.
Me ha tocado ser testigo de emocionadas lágrimas en algunos corredores al cruzar la meta, inclusive ver como se comparte la alegría con los seres queridos.
Por todo esto creo que la pasión por los míticos 42, no va a terminar fácilmente, siempre será la distancia a vencer por todo aquel que comienza a trotar.
En cuanto mi entrenamiento, sigo con un promedio de 15km diarios, y he podido agregar algunos trabajos de fuerza en el gimnasio sin mayores problemas musculares. Sigo con una buena sensación aunque esto todavía no lo he podido trasladar a los tiempos en carrera. Soy optimista en poder mejorar en un futuro cercano. Solo hay que tener paciencia y confiar en el trabajo realizado.
La foto del día es de la maratonista marplatense Marita Peralta, nuestra representante olímpica en los 42 km a realizarse en Londres en el mes de agosto.

2 comentarios:

Sonia dijo...

42.195 mts es un todo un desafío!!!! yo, al correr 800 y 1500 siempre mire esas maratones con verdadera admiración!!!! y con la idea interior de algun dia estar en la linea de partida con 42.195mts por delante por correr!!!! No se... tal vez algun dia comience como vos a acumular km y ahi este. Beso y adelante con tus objetivos.

Unknown dijo...

sonia: paso a paso, primero recuperarse de la lesión, después empezar a sumar kilómetros... y nada es imposible, asi que si se quiere hay que experimentar...cariños