jueves, 14 de junio de 2012

¿Entrenar solo o acompañado?

Una de las pequeñas cosas que ofrece el correr todos los días es el de tener tiempo para pensar mientras de hacen los kilómetros. Desde ya que si se sale en grupo, esta pequeña y agradable alternativa se pierde, pero se gana en compartir algún tipo de charla con los compañeros. Ese famoso refrán que dice que los maratonistas son corredores solitarios es una verdad a medias. Es difícil conseguir un compañero que tenga un nivel similar y hacer coincidir tiempos para salir juntos. Y aun es más difícil forjar una amistad con estos eventuales acompañantes. Pero como el hábito de correr es una rutina que se repite día a día, las casualidades son bastante comunes. La razón es sencilla, en un principio las charlas giran sobre un mismo tema, el entrenamiento, las competencias, etc. Y de a poco y a fuerza de compartir temas comunes, comienza una amistad que en algunos casos deriva en algo sólido y duradero. Parece mentira que haya tantas cosas en común entre gente de distintos extractos sociales e inclusive de distinta educación. No debería de extrañar, pues en definitiva se trata de compartir un deporte, pero difícilmente este acercamiento se de en otro entorno social.
Tal vez este sea el mayor merito de los grupos de entrenamiento. El de unir gente con un mismo anhelo de superación más allá de su realidad cotidiana.
Los corredores tienen en común ese motivador interno que les hace pensar que son distintos al resto de la gente. Y posiblemente sea verdad.
En cuanto a mi entrenamiento, me costó superar el cansancio muscular de la competencia del domingo, pero no baje el kilometraje. Sigo con un saludable promedio de 15km diarios. Bien.
La foto del día es un de un tramo de la competencia en la Sierra de los Padres. A menos de un kilómetro de la llegada.

2 comentarios:

Sonia dijo...

Si nos vamos con la cabeza muyyy arriba, basta con ver un Juego Olimpico, TODOS los paises unidos, sin otro pensamiento que no sea el de compartir, participar y competir. Uno en ese momento , se pregunta:si tiene educacion? si es rico o pobre? el deportista que ahi esta?. EL DEPORTE ES ESO, personas, simples, con una misma pasion. Me da una alegria enorme que sigas a ful con tus entrenamientos. Un abrazo

Unknown dijo...

Sonia: que lindo sería que no hubiera diferencias de ningún tipo entre los deportistas de distintos países...Pero la realidad es muy distinta...ojala algún día se revierta esta situación...cariños.