miércoles, 27 de junio de 2012

Correr carreras de aventura es todo un desafío

Ahora que está de moda correr carreras de aventura en distintos circuitos, y que la oferta ha crecido como para poder hacerlo durante todo el año, quería establecer una diferencia con otro tipo de competencias.
Este tema de correr en senderos de sierra o montaña, o de competir en la arena blanda incluyendo en el recorrido médanos gigantes, era visto como una verdadera locura años atrás por nuestros entrenadores. Había si una idea bastante clara de que entrenar en las pretemporadas en diferentes terrenos era beneficioso. Inclusive se programaban cambios de ritmo (fartlek) en sectores con cierta dificultad. Pero jamás se pensaba en un máximo esfuerzo, no fuera cuestión que te torcieras un tobillo o te cayeras.
Hoy, después de haber participado en muchísimas carreras donde tuve que pasar arroyos con el agua a la cintura o ayudarme con las manos para trepar un médano, inclusive tener que sortear alambrados, con todo lo que ello implica, puedo decir que se puede competir en cualquier lado. Solo basta con ser un poco sensato y adaptarse a la dificultad. Inclusive, viéndolo a la distancia, es muchísimo más divertido que correr 10km de alguna prueba de calle girando 2 o 3 veces en un mismo circuito.
Claro que esta modalidad no es para todo el mundo, hay que estar dispuesto a embarrarse o a tener que subir alguna piedra trepando sobre ella. En situaciones así es imposible llevar un ritmo parejo como se hace en la calle. A lo mejor este motivo es el que alienta a participar a gente que no suele correr en las ciudades. Alternativas inesperadas, sumadas a la belleza de los paisajes cuando se corre campo a traviesa hace que se acerque gente que no suele ser parte del mundillo atlético. Gente que no corre para bajar tiempos ni que compite contra otra, solo quieren ser parte de la fiesta y disfrutarlo al máximo.
Personalmente me encuentro mucho más cómodo si puedo correr sin obstáculos, inclusive si hay caminos con poca dificultad, pero no puedo negar que me gusta el desafío de saber que pudo hacer lo que me gusta aun en los lugares más insólitos.

Sigo con buenas sensaciones en los entrenamientos. Estoy haciendo más kilómetros y con buena adaptación a las distancias. Inclusive he agregado natación 2 veces por semana con la idea de tonificar la musculatura. Lo hago como si fuera una doble jornada.

La foto del día es de Luis Castillo, un atleta veterano marplatense que es animador permanente de las carreras de aventura que se hacen en el país.

No hay comentarios: