lunes, 25 de junio de 2012

Algo más sobre el corredor saludable en Mar del Plata

Recién cuando entrenaba en el sector costero cercano a parque Camet pensaba en el famoso “corredor saludable”. Claro, el paisaje de la zona es único, no existe un solo árbol y los pocos arbustos que hay están absolutamente inclinados hacia el piso, para poder sobrevivir al viento que los castiga. Ni siquiera hay palmeras, árboles sufridos si los hay.
Este es el sector donde nuestros políticos quieren que se desarrollen todas las competencias pedestres. Este gobierno municipal construyó una bici senda que llega hasta Santa Clara del Mar, a unos 16km de Mar del Plata. Este sendero señalizado en el medio de la nada pareciera ser la solución a todos los problemas de los atletas para entrenarse. Lo cierto es que casi nadie lo transita, no es un lugar apto para los ciclistas, que optan por la ruta 226 y queda demasiado lejos para la gente que apenas puede hacer un entrenamiento aeróbico, que no suele ser de más de 8km. El corredor aeróbico debería estar en la zona céntrica, desde Punta Iglesias hasta el Club Náutico, que es el lugar más apto para un entrenamiento que se precie de tal. Seguramente si allí se colocase un corredor de tartán o césped sintético no alcanzaría el ancho del mismo para contener a tantos aerobistas. En ese sentido deberíamos mirarnos en el espejo de Rio de Janeiro o Camboriu en nuestro país vecino de Brasil.
Yo corrí la primera edición de la Maratón Internacional de Mar del Plata, allá por el año 86. Se largaba enfrente del Casino Central, se inscribía en la Secretaria de Turismo Municipal que quedaba enfrente, en la manzana demolida, y se usaban los vestuarios del CEF Nº 1. Les puedo asegurar que el entorno era maravilloso. Yo tengo una foto llegando con gente apiñada a ambos lados de la calle alentando a los participantes.
No hay argumentos para suspender una maratón porque perjudica el flujo turístico o el tránsito vehicular. Es simplemente que no se la quiere hacer.
En Buenos Aires se pasa por el Obelisco, Retiro, la Boca y Puerto Madero, por nombrar algún lugar emblemático. En Rosario se larga y se llega del Monumento a la Bandera y se pasa por el Parque Independencia en pleno centro rosarino.
Inclusive en Nueva York se corta el puente que lo une con la isla de Manhattan, y creo que estas ciudades tiene un poco mas de trafico que la nuestra. Se podrían dar ejemplos similares en otras ciudades del mundo, pero creo que no hace falta, la intención comunal es evidente.
Yo me pregunto por qué el periodismo especializado o los dirigentes y entrenadores del atletismo no se hacen eco de la noticia. No puedo creer que estén de acuerdo.
Si el día de mañana se realizase un 42km en el corredor saludable, muchos de los participantes lo pensarían dos veces antes de inscribirse, el que participa quiere lograr el menor tiempo posible, y en este sector es condenarse al fracaso antes de largar.
Yo personalmente para correr en condiciones extremas, elegiría correr en Ushuaia o en las Islas Malvinas.
La foto es de una protesta realizada en diciembre de 2011 por corredores marplatenses auto convocados sin intenciones políticas al enterarse de la suspensión de los 42km que se hacía en la ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al tema de la falta de autorización para los cortes de calle en la ciudad el tema es viejo y aburrido , nuestros dirigentes deportivos y nuestros dirigentes políticos no han sabido o mas bien no han querido solucionar el tema.
La razon muy sencilla ya no les importa están cómodos y no quieren problemas cobran sus sueldos y participan de la SAM sociedad de aplausos mutuos, con eso se conforman. Mientras tanto la ciudad ha perdido la única prueba de calle con cierto prestigio a nivel nacional, año a año se fue degradando con pobres organizaciones sin sponsor de calidad y gestionada a desgano. Ahora , eso si , despotrican sin piedad por el “negocio” que hacen algunos organizadores de capital concretamente el Club de Corredores , permítanme decirles algo, negocio empresario sin dudas, pero excelencia en la gestión, organización impecable , gusto y creatividad en el diseño de los eventos una visón de futuro que muchos deberían sacarse el sombrero antes de emitir opinión y sobre todo la responsabilidad casi mayoritaria en la masividad que ha alcanzado el running en los últimos 10 años.
Mientras tanto la ciudad sigue teniendo cantidad y calidad de corredores aficionados y federados sin eventos importantes en la ciudad deben viajar a diario a competir y buscar marcas afuera a ciudades donde si tiene organizadores y dirigentes que si gestionan en su propio beneficio (sin dudarlo ) pero que prmiten que miles de deportistas puedan competir como es debido

Jean Bouin

Unknown dijo...

estoy totalmente de acuerdo con tus conceptos...gracias por opinar.