domingo, 27 de mayo de 2012

1º fecha de Campeonato de cross-country 2012

“Es lo que hay” III parte. Si sigo así, voy a competir con la saga de la Guerra de las Galaxias.
Ayer participe de la primera fecha del torneo de cross-country que organiza la AMA. Un torneo devaluado de sus categorías máster porque los mejores atletas veteranos de la ciudad corrieron el Campeonato Argentino de Ruta que se realizaba en Pinamar. De todas maneras hubo buena cantidad de gente participando, sobre todo en la prueba principal de 10km. En realidad como corren muchas categorías juntas fue una largada numerosa.
Las competencias de cross no suelen atraer mucha gente, porque son difíciles y los corredores que participan normalmente en calle se sienten disminuidos al poderse comparar con atletas de nivel nacional, que en un circuito de 1km de extensión suelen sacarle más de 1 vuelta, lo que a veces genera una decepción. En la calle, un corredor que sale 50º en la clasificación general, nunca ve a los punteros, por lo que no tiene ocasión de comparar el ritmo propio con el de la elite.
El campeonato se disputa en 4 fechas en las inmediaciones de la pista de atletismo. Es trabado y difícil, pero a los jueces se les hace práctico realizarlo en ese lugar porque cuentan con todas las comodidades de la estructura.
Hace muchos años, cuando yo participaba en mayores, las fechas eran siempre en un circuito distinto en lugares emblemáticos de la zona. La Laguna de los Padres, Parque Camet, predios de distintos clubes e inclusive se realizaba una fecha en el cerro el triunfo de la ciudad Balcarce, que en esa época formaba parte de la AMA. Desde ya que estos emplazamientos le daban un marco distinto y generaban una mayor expectativa. Supongo que por problemas organizacionales debe ser más fácil y cómodo hacerlos siempre en el mismo lugar, y no lo cuestiono, pero si añoro los viejos escenarios.
En cuanto a mi performance, bastante desilusionado. Si bien competí al máximo de mis posibilidades, fue una de las carreras más lentas que recuerdo haber corrido. No pude nunca correr abajo de 4:15 el km. lo que dio un tiempo de 34:20 para los 8km. Sinceramente si no puedo progresar algo mas en el reloj, voy a dejar de competir en este tipo de carreras y hacerlo solamente en la calle o aventura. No tiene sentido hacer tal esfuerzo para sentirme tan decepcionado al finalizar. Entre mayor cantidad de gente se disimula más una pobre actuación. Y si esta es mi actualidad, más vale que la acepte, porque es importante el ánimo arriba para hacer una rutina diaria exigente.
Puedo poner mil excusas, que no hago trabajo a ritmo, que no estoy para un circuito tan trabado, etc. Pero no me voy a engañar. Evidentemente, si bien progreso, todo va muy lento y el estado de ánimo es fundamental para entrenar.
Ya dije que no iba a dramatizar. Que me conformaba con llegar. Pero internamente sé que eso es mentira, que albergaba esperanzas de una actuación mejor. Queda pendiente para la próxima.
La foto es en una parte del trazado. Gracias a Susana Parks por haberla compartido.

2 comentarios:

Sonia dijo...

Raul, solo fui como espectadora y me parecio un recorrido muy exigente, para tantos Km. Asi que eso hace muy meritoria tu labor!!! Coincido , yo, que corri en la decada del 70 y 80, lejos...los cross de aquella epoca eran mas atractivos, ya que cada fecha era un lugar diferente. recuerdo el Circuito el Santo, Laguna de los Padres, Balcarce, Water Land... y tantos mas!!!!Poco a poco nos acomodaremos a nuestra realidad, que es muy buena a pesar de que queremos mas de nosotros...

Unknown dijo...

gracias sonia...se ve que la edad mal que me pese empieza a pasar factura. todo me cuesta el doble!!! no es que me queje, pero siempre quiero mas!!!jaja.