jueves, 31 de mayo de 2012

En la línea de partida todos somos iguales...

Cuando veo un corredor desilusionado por su posición en una competencia, siempre le digo que tiene la suerte de haber competido con el que ganó, y eso es un lujo que en otros deportes no se puede. Difícilmente juegues al futbol con Mesi, por más bueno que seas, o que te enfrentes a Federer, si de jugar al tenis se trata. Claro que es un triste consuelo, pero es absolutamente real.
Y es así. En la línea de largada todos somos iguales, todos nos agrupamos esperando la orden de empezar. Inclusive, por más nivel que haya, es muy raro que algún atleta de élite te niegue el saludo o alguna foto si uno lo solicita. Si bien es un deporte individual, todos los corredores que hoy están en la cumbre, han entrenado muy duro para llegar, entonces en su gran mayoría reconocen el esfuerzo de los demás sin menospreciar a nadie, por más que le saquen una gran diferencia.
Todos somos conscientes en mayor o menor medida de que el progreso se obtiene con sacrificio, porque lo hemos vivido en carne propia. Inclusive y lamentablemente, los atletas de elite cuentan con muy poco apoyo y cargan en sus espaldas la mochila de tener que sobrevivir con lo poco que ganan en alguna competencia o con la ayuda, en el mejor de los casos, de algún sponsor. Y esta es una razón más para ser humilde.
Claro que en la carrera se ve la diferencia rápidamente, pero por lo general el corredor se preocupa por su propia performance sin fijarse en el resto de los corredores. Ya bastante difícil es concentrarse para dar lo mejor de uno mismo. A la llegada, todos volvemos a ser iguales, por el simple hecho de que por más nivel que uno u otro tenga, la gran mayoría ha compartido la sensación de haber hecho el máximo esfuerzo. Y en eso no hay diferencia.
Personalmente creo que el secreto de disfrutar de la competencia es haber dado todo durante la carrera. Cuando uno llega así, por más que el puesto no sea lo que uno esperaba, siempre hay sensación de tarea cumplida, y con eso debería bastar.
Con respecto a mi entrenamiento semanal, estoy cumpliendo con mi objetivo, que es el de sumar kilometros, asi que no hago menos de 15 km. diarios, y me siento cada vez mejor.
La foto del día es la de Mariano Mastromarino, atleta de elite marplatense que es habitual participante en las competencias nacionales.

2 comentarios:

Sonia dijo...

Tal cual!!!!!No hay una sola palabra mas que agregar a tu comentario de hoy.Me alegro mucho que sigas sumando km, seguí en busca de tus objetivos amigo!!!!

Unknown dijo...

en eso estamos!!! muchas gracias...