miércoles, 25 de abril de 2012

¿qué es lo que nos motiva a correr?

¿Porque corremos?. ¿Hay una respuesta?. Imagino que todos los corredores tendrán una distinta. Inclusive si se les preguntara alguna vez, seguramente hablarán del estado físico, de la distracción, del ejercicio al aire libre, etc. En fin, seguro que todos tienen distintas opiniones. Algunas serán comunes a la mayoría. No me imagino a nadie contestando: “porque me gusta sufrir”.
Ahora yo me pregunto realmente, ¿Qué es lo que hace que salga a correr con lluvia, o frío, o con un calor insoportable?. Más de una vez he esperado sentado en un sillón que la lluvia afloje aunque sea un poco para poder salir. También he entrenado a última hora de la noche, porque no pude durante el día, aun sabiendo que a la mañana siguiente me tenia que levantar temprano para trabajar. Y obviamente no soy el único.
Somos muchos los que vivimos situaciones similares. ¿Qué nos motiva?. Yo nunca clasifique para una olimpiada, o gane ninguna carrera importante. Inclusive hay gente que a duras penas trota y aun así sigue entrenando.
¿Qué botón se presionó en la voluntad de los corredores para ser así? Podría dar ejemplos muchísimo más extremos, como los de los ultramaratonistas, o los maratonistas de montaña, inclusive los hay aún mas, como los que corren en el hielo o en el desierto.
Pero en lo que a mi respecta, creo que siento que es una oportunidad de demostrarme a mi mismo que puedo. Que puedo soportar el cansancio, las lesiones, las condiciones climáticas extremas y que un día de trabajo duro no puede torcer mi voluntad.
Inclusive pienso que si corro 1 hora diaria, con todo lo que eso significa, no hago ni siquiera un mínimo desgaste en relación a aquellos que sí tienen que trabajar por obligación con esfuerzo físico, como obreros de la construcción, o trabajadores rurales, solo por dar un ejemplo
Pienso que soy afortunado, porque yo corro porque quiero, no porque estoy obligado. Y esa voluntad que tengo, y como yo muchos, nos hace distintos. Porque uno piensa que después de haber corrido una carrera y llegar acalambrado, o en el límite de sus fuerzas y aun así no abandonar, no debiera haber obstáculo en la vida que nos tuerza el rumbo.
Seguramente los años nos hacen mas sabios, y las motivaciones y prioridades van cambiando. Pero cuando veo pasar a mi lado a alguien de mi edad o aún mas, pienso que como yo, todavía tiene algo que demostrarse. Y que ese es el camino que eligió para transitar la vida.
La foto del día es de la maratón que se realiza en el desierto del Sahara. Son 245km en 6 jornadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO

Gaita dijo...

La verdad que este comentario me gusto muchisimo, gracias Horacio por estas lindas notas.

Unknown dijo...

Bueno...agradecido. solo comparto algunos pensamientos...