martes, 24 de abril de 2012

Las agresiones a los corredores...

Muchas veces los corredores solemos ser objeto de burla de muchos de los que no hacen actividad física. He recibido a modo de broma, o no tanto, la pregunta de si quiero vivir más tiempo, muchas veces. Por supuesto que hay preguntas que no merecen respuestas, pero si tuviera que contestar en serio, diría que no me importa el tiempo que viva, pero el que sea que me quede, lo quiero vivir bien.
Hace muchos años corriendo al anochecer y desde una obra en construcción, de un piso alto, calculo que 5º o 6º, me tiraron una papa podrida, y me acertaron justo en el pecho. De más esta decir que caí redondo al piso, la velocidad que tomo la papa arrojada desde la altura me hizo sentir algo así como una explosión en el pecho, que es donde me pego. En un principio no entendía nada, tenia dolor, y al tocarme lo sentí húmedo, lo que me hizo pensar en una primera instancia en un disparo con arma de fuego y que por eso sangraba. Ya mas calmo, caí en cuenta de lo que pasaba, y vi que no era sangre sino la secreción de la papa, que en estado de putrefacción se había casi desecho al pegar en mi cuerpo. Tampoco el dolor era tanto. Desde la semipenumbra del edificio me llegaban las risotadas de mis agresores.
Realmente el que la había tirado, me acertó de pleno, supongo que de suerte, pero para ellos la hazaña estaba consumada. Digo ellos porque escuchaba más de uno, aunque nunca los vi.
Gracias a Dios, no paso más que eso, me levante y con alguna dificultad, seguí corriendo. Siempre pienso que menos mal que fue una papa y no un ladrillo, porque se haber sido así, no se que consecuencias hubiera tenido.
Se que hay vandalismo e intolerancia en todos lados, pero hacia los deportistas, creo que hay algo mas. Sinceramente no entiendo porqué, supongo que debe asociarse el deporte con la vagancia. En el subconsciente del que agrede, debe haber algo así como una sensación de que estamos perdiendo el tiempo mientras el tiene que trabajar. Evidentemente nunca se le cruzo la idea de que el que entrena también tiene obligaciones y lo hace en su tiempo de descanso.
Me ha pasado también con grupos de adolescentes, que saliendo de alguna fiesta o boliche bailable a la madrugada, al cruzarse conmigo que estaba entrenando a esa hora, me han proferido algún insulto y más de una burla.
Creo que los tiempos han cambiado para bien, y lo que hace 30 años era visto como una extravagancia, hoy es algo normal. Es habitual cruzarse a toda hora con grupos de corredores por la costa o en otros sectores de la ciudad. Y me produce una gran alegría que así sea, ojalá se dejaran muchos de los vicios de la actual sociedad y se cambiaran por hábitos mas sanos como sin duda es correr.
En cuanto al entrenamiento del día, hoy hice 2km suaves + 10km. al 75% + 2km suaves. En resumen 14km en 1:03. con buenas sensaciones. Muy bien.
La foto del día es de Vanderlei de Lima, cuando fue agredido por un loco que lo saco del circuito en el Maratón Olímpico y casi le hace perder una medallla.

No hay comentarios: