martes, 22 de mayo de 2012

¿los grupos de entrenamiento sirven para maratonistas experimentados?

De la misma manera que sostengo que en la práctica, entrenar con un grupo de atletismo y un entrenador no es necesario para corredores novatos, me parece absolutamente imprescindible para corredores experimentados.
Y quiero que se entienda bien este concepto.
En el caso de los que recién comienzan alcanza con una rutina mínima de trote y acondicionamiento físico para obtener resultados inmediatos. Basta con trotar unos 30 min día por medio y algún circuito de fuerza para iniciarse con éxito en el mundo del running.
La mayoría de la gente que comienza luego de un largo tiempo de sedentarismo, ve progresos día a día tanto en el rendimiento como en su aspecto estético. En menos de 4 meses se puede correr todos los días con una relativa facilidad. Siempre hablando de una persona normal con un buen estado de salud.
Por supuesto que no todo el mundo es igual, hay gente que precisa de conducta y de compañía para hacer ejercicio. La parte anímica influye y mucho. En este caso hay principiantes que se sienten mejor con un entrenador y un horario para organizarse y cumplir con la rutina. Y está bien que así sea. De aquí el éxito de los grupos.
En los que ya pueden correr una hora diaria sin mayores inconvenientes, para progresar necesitan tener una orientación profesional como mínimo. Cuando se alcanza una condición física satisfactoria hay que hacer trabajo técnico específico para seguir mejorando, y ya no es tan simple.
El entrenamiento se debe dividir en diferentes unidades. Generalmente la fuerza, la potencia y la parte aeróbica se entrenan por separado para lograr una mejoría en el corredor. Desde ya que tiene que ver la edad, el peso, las condiciones naturales y la predisposición al entrenamiento de cada uno. Otro punto a tener en cuenta es en qué se quiere competir. Hay entrenamiento específico orientado a la maratón, a la pista y a la aventura.
Si se trata de correr carreras de 10km en calle con una base de 50 km por semana con 5 días de entrenamiento deberían bastar para mejorar.
Los atletas de elite trabajan jornadas más extensas, incluyendo en sus rutinas dobles jornadas y trabajos de fuerza en gimnasios de acuerdo a la época del año en que se encuentran. Obviamente para eso necesitan planificar el entrenamiento y diagramar la competencia.
No se puede correr un maratón sin una adaptación previa a la distancia, es imprescindible aumentar poco a poco la cantidad de kilómetros para finalizar la preparación con una mínima expectativa de éxito. Y para esto hay que confiar en la orientación y la experiencia de un entrenador. Hay muchas cosas a tener en cuenta para entrenar más de 1 hora diaria durante por lo menos 4 meses, y es muy difícil que el corredor pueda ser objetivo con su propio entrenamiento.
Por último, entrenar para las carreras de aventura requiere trabajar en diferentes terrenos. Este tipo de competencias son en montaña, sierra o arena, por lo que hay que experimentar previamente las sensaciones y la dificultad que estos terrenos ofrecen. Por lo que resulta prácticamente imprescindible pertenecer a algún grupo dedicado a esta especialidad como para compartir gastos de viaje y no entrenar solo en terreros peligrosos. Se podría decir que Mar del Plata es pionera en este tipo de entrenamiento en conjunto, la mayoría de las carreras de aventura que se realizan en el país siempre cuentan con atletas marplatenses.
La foto del día pertenece a la atleta Soledad Virasoro, la cual representa a al grupo de entrenamiento Le Group, uno de los primeros del país y el más numeroso de Mar del Plata. Siendo dirigido por el entrenador y atleta Pablo Silguero.

2 comentarios:

Gaita. dijo...

Horacio : son temas muy complejos para opinar y creo que va en la personalidad de cada uno, a mi entender hay personas que si no fuera por un grupo no podrían correr nada.No me parece correcto mezclar al maratonista en esto,estoy de acuerdo que necesite de un entrenador pero la mayor parte se su rutina la debe realizar en solitario.

Unknown dijo...

y si...el maratonista es un corredor solitario. pero por necesidad. es muy difícil cuando se trabaja encontrar un compañero que disponga de los mismos tiempos que uno y que sea parejo en el nivel. Cuando esto coincide es muy beneficioso para ambos. Independientemente de los grupos numerosos, que me parece que estan para otra cosa...