lunes, 30 de abril de 2012

10 km aventura en el Vivero de Miramar

Es lo que hay…
Al final, competí en Miramar. No tuve una buena semana de entrenamiento, entonces decidí correr para compensar con esfuerzo la falta de km. acumulados. En una primera instancia no lo iba a hacer, no tuve buenas sensaciones en los cambios de ritmo del miércoles, pero como solo pude correr una hora el viernes y nada el sábado por cuestiones laborales, me dije a mi mismo que valía la pena ver donde estoy parado.
Para comenzar, voy a hacer un comentario de la organización. Hace rato que se hacen bien las cosas en Miramar. Un circuito seguro, con muchos atractivos y una carrera más de cross-country, que de aventura. Si bien se corre en la reserva, es casi todo por caminos de arena compactada, lo cual difiere mucho de hacerlo a campo traviesa o sin senderos, como carreras que he participado. El circuito te permite correr, en algunos tramos a buen ritmo, y da una sensación de seguridad en cuanto a lesiones o tropiezos inesperados. Hay unos 2km de arena blanda, corriendo a orillas del mar, que le dan un entorno espectacular. Finalmente, se entregan medallas a los que concluyen la competencia y se premia con trofeos hasta el 5º puesto en todas las categorías. Lo que hace que la mayoría de los participantes se lleven un premio.
Lamentablemente no participa mucha gente. Habría unos 140 corredores, y comparándolo con carreras organizadas por el club de corredores (más de 1000), o las del circuito salomon (400), tienen un formato similar y la inscripción vale mucho menos. Ojalá este esfuerzo que hace la Asociación de Atletismo miramarense se vea compensado alguna vez.
En lo que a mí respecta, tardé 40:50, en este circuito que seguramente tiene menos de 10 km. No esta mal considerando que es mi primera competencia desde hace ya 2 años, y con un período largo de inactividad por lesión. Ya he contado que me cuesta correr en estos terrenos, (en los circuitos de sierra aún mas), por lo que fui ahogado en toda la competencia, con la impresión de me encontraba como entumecido muscularmente. Algo positivo es que mentalmente no afloje nunca, y siempre sentí como que iba al máximo de mis posibilidades actúales. Sé por experiencia que en calle rindo mucho más, así que me quedo con una buena sensación para las competencias venideras. Tengo como objetivo posible correr los 10 km abajo de 38 min para mediados de año, y siento que estoy cerca de lograrlo.
En resumen. Una carrera recomendable, en una distancia que si bien resulta corta para este tipo de competencias, resulta dura porque se puede correr a buen ritmo. Yo diría que es ideal para principiantes o para aquellos que quieran saber de que se tratan las carreras de aventura.
Un último párrafo para contar lo a gusto que me siento y la alegría que me da encontrarme con corredores de otras ciudades, con los cuales he compartido muchas competencias a lo largo de estos años.
La foto es de la largada de la carrera, y fue tomada de las fotos de muro se Susana Parks en el facebook.

2 comentarios:

Gaita dijo...

Que bueno Horacio que hayas competido, después de todo es por lo salís día a día a entrenar.
Con respecto a la gente de Miramar no me canso de decirlo hace muchos años que vienen haciendo un esfuerzo muy grande en la organización de carreras y hay que valorarlo, cuidemos esas carreras para no tener que salir con una bandera que diga atletas indignados.

Unknown dijo...

que buena tu acotación...ojala se sigan haciendo estas carreras, habría que promocionarlas boca a boca para que vaya mas gente.