miércoles, 13 de junio de 2007

recuperacion y ritmo...

Dos dias de recuperación. El lunes troté suave 1h15m y el martes luego de la entrada en calor, corrí 30mts. a ritmo de maratón. 4´20. +o-. De ahora en más tengo varios de esos entrenamientos buscando el ritmo... Cuanto más se acerca la fecha de la carrera, más incertidumbre tengo con respecto a como salir los primeros 10kms. Sé que es clave no equivocarme al principio, pero las sensaciones ahora son más que buenas, y tengo ganas de arriesgar un poco más... Cuando empecé el entrenamiento tenía como idea que podía pegarle en el palo a las 3hs e inclusive bajarlas, pero a medida que avanzaba en el entrenamiento lo ajusté a la realidad y me conformaba con 3h06, que es mas posible... en este momento siento que estoy para intentar una marca mejor, y me quedan las dudas... Sé por experiencia que el salir lento es un arma de doble filo, es muy difícil recuperar minutos en los últimos kms. O sea que lo que se pierde en el principio no se recupera mas... Pero la contra es que si uno no esta para mantener el ritmo del 1º 21km la fundida esta siempre ahi, como un fantasma... Creo que lo mas lógico seria salir para un 3h4 y luego ver en la carrera. Si corre mucha gente es muy posible que encuentre algún pelotoncito con ese ritmo para prenderme... No es lo mismo correr solo que en grupo, siempre es todo mas controlado y hay posibilidades de tirar un rato cada uno si hay viento. Pero estas son solo conjeturas, la realidad se sabrá solo a la llegada... Hablando todos corremos en nuestras mejores marcas, pero despues hay que hacerlas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha razón tienes en lo del ritmo de salida como hoja de doble filo. En condiciones ideales (recorrido llano, sin viento, temperatura uniforme), algunas teorías sostienen que, como habrá una disminución progresiva de la velocidad en tramos sucesivos del maratón (0-19, 19-29, 29-37, 37-42) es mejor planificar el ritmo de antemano en cada tramo, en función de ese descenso. Según otros, se puede planificar una estrategia de menos a más, pero supongo que para ello habrá que estar muy seguro de sí mismo y de que las condiciones nunca se torcerán durante la carrera... Pero lo de salir con un objetivo inicial más bien conservador para "luego ver en la carrera", que dices tú, parece lo más sensato. Has entrenado bien y no te conviene arriesgar antes de tiempo.

(Por otra parte, yo no suelo soñar con correr a menos que lleve una temporada sin hacerlo; pues bien, hace un par de noches soñé con que me encontraba en una carrera y que tenía que decidir sobre estas dudas tuyas sobre ritmos: sin llegar a ninguna conclusión, claro! :-) ).

Unknown dijo...

pablo: de acuerdo a mi experiencia personal, yo siempre sobrevivi a la maraton... es decir sali con un ritmo y sobre el final no lo pude sostener y llegue como pude. o sea que siempre fui de mas a menos.
Segun Leo Malgor, atleta de elite, y actual entrenedor, la carrera se corre siempre de menor a mayor, rematando sobre el final. si no es asi, no estabas bien entrenado para la distancia...
yo no coincido con el, pero quien se anima a discutirle...
Yo soy de la idea de que sobre el final no se pude descontar tiempo...
pero seguramenete es una apreciacion personal...