viernes, 8 de junio de 2012

No pude correr por ser federado...

Quería compartir una anécdota que sucedió hace ya muchos años en una competencia que participé. En la década del 80´ no se organizaban muchas pruebas de calle. El running estaba lejos de ser una moda, en las carreras participaban unos setenta u ochenta corredores cuando mucho. No se cortaba el transito, que no era lógicamente tan complicado como lo es ahora y la mayoría de las competencias eran organizadas por clubes. Supongo que a la gente le causaba asombro ver pasar un puñado de locos corriendo por las calles.
Aunque eran pocos, los que participaban eran en su gran mayoría atletas, por lo que el nivel era muy bueno si se lo compara con las carreras multitudinarias que se organizan hoy en día.
Creo que por el crecimiento de los medios de difusión y las redes sociales, ya nadie puede creer que en la argentina los atletas son profesionales que viven de eso y ganan cifras astronómicas. De a poco se ha cambiado el concepto del esfuerzo y la dedicación de los maratonistas y su realidad económica.
Pero este concepto hace muchos años no estaba instaurado en la mayoría de la gente.
La competencia en cuestión se realizo en la ciudad de Balcarce, y debe haber sido una de las pocas que recuerdo en ese lugar en aquellos años. Se hacía ahí sí, una de las fechas del torneo marplatense de Cross-Country, precisamente en el Cerro el Triunfo. Pero esto estaba reservado solo para atletas federados.
La maratón estaba organizada por un club barrial, y como en esa época no había categorías, solo damas y caballeros, había una buena cantidad de trofeos y algunos premios mas, bolsos, remera y gorritos para los primeros clasificados, que seguramente con gran esfuerzo había conseguido la organización. No recuerdo si este era el caso, pero en este tipo de carreras la inscripción era libre, no tenía costo, se hacía con la intención de fomentar el atletismo o celebrar algún aniversario.
Al enterarnos los fondistas marplatenses de la competencia, nos organizamos en algunos autos y fuimos a correr. Grande fue nuestra sorpresa cuando un rato antes de comenzar la carrera nos enteramos que no se nos permitía largar por ser “profesionales”. ¿Qué sucedió? Un grupo de corredores locales había hecho una queja a los organizadores, diciendo que los marplatenses éramos federados y teníamos “entrenador”, y por el hecho de ser atletas, nos íbamos a ganar los trofeos y llevar los premios. Hoy suena inocente y ridículo, pero los que protestaban amenazaban con un boicot a la carrera y no competir ninguno.
Todo esto derivó en una discusión con ánimos encendidos, donde no faltaron empujones y algún que otro insulto. Finalmente y luego de una gran demora, la carrera se hizo igual, y algunos de los corredores locales no participaron…
Por supuesto que el ganador fue un atleta marplatense, Jorge Monín, uno de los mejores corredores argentinos de aquella época.
En cuanto a mi entrenamiento especifico, tuve una buena semana a pesar del clima frio, alterné entre 13 y 15 km, diariamente y con algunos cambios de ritmo y trabajos de fuerza en la arena. Este domingo pienso participar en una carrera de aventura de 17km en la zona de Sierra de los Padres. Una buena manera de evaluar mi real nivel.
La foto del día es de los marplatenses Alexis Abot y Jorge Monín, 2 de los mejores exponentes del atletismo argentino en esa época.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que época loca!!!! Cuando pibe salía a trotar por la ciudad siempre había algún grito de: "anda a laburar, vago".
Suerte mañana!!!!!! Un abrazo!!!!!

Sonia dijo...

Me causa gracia la palabra "PROFESIONALES", corrí tantos años y no sabia que existía ja ja. Yo, pocas carreras de calle, pero el atletismo era gratis. Se corría por el trofeo y por el resultado que al otro día salia en el diario. Era muy linda la jornada de cross que se hacia en Balcarce, esas si , fueron muchas. Ok, como no podía ser de otra manera, el Mono se llevo el trofeo!!!! Me alegro por tus buenos entrenamientos, y todo lo mejor mañana.

Sonia dijo...

Nico, peor nosotras, "ANDA A LAVAR LOS PLATOS"... sin palabras

Unknown dijo...

nico: mil veces ese comentario..."el anda a laburar" era un clasico...jaja

sonia: para la mentalidad de la época el federado era profesional...

gracias por los buenos deseos...veremos que pasa.